Tel: +526646340080

Retinopatía Diabética

¿Qué es la retinopatía diabética?

El efecto de la diabetes en el ojo se llama retinopatía diabética. La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en los Estados Unidos. Se estima que el 35% de los diabéticos tienen algún tipo de retinopatía diabética y que solo el 10% de los diabéticos nunca han tenido retinopatía en su vida.

diabetes mellitus

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas no segrega suficiente insulina, o el cuerpo no puede procesarla adecuadamente. La insulina es la hormona que regula el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes puede afectar a niños y adultos.

¿Cómo afecta la diabetes a la retina?

Los pacientes con diabetes son más propensos a desarrollar problemas oculares como cataratas y glaucoma, pero el efecto de la enfermedad en la retina es la principal amenaza para la visión. La mayoría de los pacientes desarrollan cambios diabéticos en la retina después de aproximadamente 20 años.

Con el tiempo, la diabetes afecta el sistema circulatorio de la retina. La fase más temprana de la enfermedad se conoce como retinopatía diabética de fondo. En esta fase, las arterias de la retina se debilitan y gotean, formando pequeñas hemorragias parecidas a un punto. Estos vasos con fugas a menudo conducen a hinchazón o edema en la retina y disminución de la visión.

La siguiente etapa se conoce como retinopatía diabética proliferativa. En esta etapa, los problemas de circulación hacen que las áreas de la retina se vuelvan privadas de oxígeno o isquémicas. Se desarrollan nuevos vasos frágiles a medida que el sistema circulatorio intenta mantener niveles adecuados de oxígeno dentro de la retina, llamado neovascularización.

Desafortunadamente, estos delicados vasos sangran fácilmente. La sangre puede filtrarse a la retina y vítreo, causando manchas o flotadores, junto con una disminución de la visión. En las últimas fases de la enfermedad, el crecimiento anormal continuo de los vasos y el tejido cicatricial pueden causar problemas graves como el desprendimiento de retina y el glaucoma.

Signos y síntomas

El efecto de la retinopatía diabética en la visión varía ampliamente, dependiendo de la etapa de la enfermedad. Algunos síntomas comunes de la retinopatía diabética son:

  • Visión borrosa (esto a menudo está relacionado con los niveles de azúcar en la sangre)

  • Flotadores y destellos

  • Pérdida repentina de la visión Detección y diagnóstico Los pacientes diabéticos requieren exámenes oculares de rutina para que los problemas oculares relacionados puedan detectarse y tratarse lo antes posible. La mayoría de los pacientes diabéticos son examinados con frecuencia por un internista o endocrinólogo que trabaja en estrecha colaboración con el oftalmólogo. El diagnóstico de retinopatía diabética se realiza después de un examen detallado de la retina con un oftalmoscopio. La angiografía con fluorescena y la tomografía de coherencia óptica (OCT) se utilizan de forma rutinaria en la evaluación de la retinopatía diabética. La mayoría de los pacientes con retinopatía diabética son derivados a cirujanos vitreorretinianos que se especializan en el tratamiento de esta enfermedad.

tratamiento

La retinopatía diabética se trata de muchas maneras dependiendo de la etapa de la enfermedad y del problema específico que requiere atención. El cirujano de retina se basa en varias pruebas para monitorear la progresión de la enfermedad y tomar decisiones para el tratamiento apropiado. Estos incluyen angiografía con fluoresceína, fotografía de retina e imágenes de ultrasonido del ojo.

El crecimiento anormal de pequeños vasos sanguíneos y la complicación asociada del sangrado es uno de los problemas más comunes tratados por los cirujanos vitreorretinianas. La cirugía láser llamada fotocoagulación panrretiniana (PRP) suele ser el tratamiento de elección para este problema.

Con PRP, el cirujano utiliza un láser para destruir el tejido retiniana privado de oxígeno fuera de la visión central del paciente. Si bien esto crea puntos ciegos en la visión periférica, el PRP evita el crecimiento continuo de los frágiles vasos y sella los que gotean. El objetivo del tratamiento es detener la progresión de la enfermedad.

La vitrectomía es otra cirugía comúnmente necesaria para los pacientes diabéticos que sufren una hemorragia vítrea (sangrado en la sustancia similar al gel que llena el centro del ojo). Durante una vitrectomía, el cirujano de retina extrae cuidadosamente la sangre y el líquido vítreo del ojo, y lo reemplaza con una solución de sal transparente (salina). Al mismo tiempo, el cirujano también puede cortar suavemente hebras de vítreo unidas a la retina que crean tracción y podrían provocar desprendimiento o desgarros de retina.

Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar desgarros y desprendimiento de retina. Las lágrimas a menudo se sellan con cirugía láser. El desprendimiento de retina requiere tratamiento quirúrgico para volver a conectar la retina a la parte posterior del ojo. El pronóstico de la recuperación visual depende de la gravedad del desprendimiento.

Prevención

Los investigadores han descubierto que los pacientes diabéticos que son capaces de mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre tienen menos problemas oculares que aquellos con un control deficiente.

La dieta y el ejercicio juegan un papel importante en la salud general de las personas con diabetes. Los diabéticos pueden reducir en gran medida la posibilidad de complicaciones oculares programando exámenes de rutina con un oftalmólogo. Muchos problemas de visión se pueden tratar con mucho mayor éxito cuando se capturan a tiempo.

Resumen de Puntos Clave
  • Cribación dirigida: La prueba de la retinopatía diabética es crucial para que las personas con diabetes identifiquen cambios tempranos en la retina que pueden indicar daño.
  • Cuidado preventivo: El cribado regular ayuda a prevenir la pérdida de la visión al detectar la retinopatía en una etapa en la que aún se puede tratar eficazmente.
  • Herramientas de diagnóstico avanzadas: Utilizamos tecnologías de imagen de última generación, incluida la angiografía de fluoresceína y la tomografía de coherencia óptica, para evaluar la salud de la retina.
  • Evaluaciones integrales: Nuestras evaluaciones incluyen evaluaciones detalladas de los vasos sanguíneos de la retina, el grosor de la capa y la estructura general para monitorear los cambios a lo largo del tiempo.
  • Planes de tratamiento personalizados
Stacks Image 8

puntos

clave

we have everything you need

Looking for the most popular opthalmologist clinic in Tijuana? Look no further.

Tijuana Eye Center

Copyright © 2024 Tijuana Eye Center. All Rights Reserved.Todos Los Derechos Reservados. ATENCION AL PUBLICO EN GENERAL Permiso COFEPRIS 203300201A0987 LS 17AM020040034 Responsable Sanitario Dr. Juan P. Rodriguez P. 4452528 Escuela Superior de Oftalmologia del Instituto Barraquer de America.

Tenemos todo lo que necesitas en un solo lugar

¿Buscas la clínica de oftalmólogos más popular de Tijuana? No busques más.

Tijuana Eye Center

Volver al inicio