Cuando se trata de tratar los ojos secos, las necesidades de cada uno son un poco diferentes. Muchos encuentran alivio usando lágrimas artificiales de forma regular. Algunos de estos productos son acuosos y alivian los síntomas temporalmente; otros son más gruesos y se adhieren al ojo durante más tiempo. Se recomiendan lágrimas sin conservantes porque son las más calmantes y tienen menos aditivos que potencialmente podrían irritar.
Evite los productos que blanquean los ojos, ya que no tienen cualidades lubricantes adecuadas y a menudo empeoran el problema. Cerrar la abertura del drenaje de lágrimas en el párpado con inserciones especiales llamadas tapones puntuales es otra opción.
Esto funciona como cerrar el desagüe de un fregadero con un tapón. Estos tapones especiales atrapan las lágrimas en el ojo, manteniéndolo húmedo. Esto se puede hacer de forma temporal con un tapón de colágeno soluble, o permanentemente con un tapón de silicona.
También hay cambios simples en el estilo de vida que pueden mejorar significativamente la irritación de los ojos secos. Por ejemplo, beber de ocho a diez vasos de agua cada día mantiene el cuerpo hidratado y elimina las impurezas. Haga un esfuerzo consciente por parpadear con frecuencia, especialmente cuando lea o vea un televisor o un monitor de computadora. Evite las corrientes de aire acondicionado, use gafas de sol contra el viento en su cara, humedezca una casa u oficina seca y evite frotarse los ojos, lo que solo empeora la irritación.