Tel: +526646340080

Degeneración Macular

¿Qué es degeneración macular?

La degeneración macular relacionada con la edad (o DMAE) es una enfermedad lenta y progresiva de la mácula en la retina.

Visión central

La retina es un tejido nervioso en el ojo que captura la luz y las imágenes que se enviarán a través del nervio óptico al cerebro. El cerebro interpreta estas señales en imágenes. La mácula es la parte más sensible de la retina. Cuando la mácula está dañada, la visión central se ve afectada, lo que puede perjudicar ciertas actividades como leer o conducir.

La AMD es una enfermedad ocular muy común en pacientes mayores de 50 años.

¿Cómo ocurre?

El mecanismo subyacente exacto que inicia esta enfermedad no se conoce claramente. Hay dos tipos de DMAE: húmeda y seca. La forma húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales (que son frágiles) crecen debajo de la retina, se rompen y sangran en la retina junto con el líquido.

Esta forma de DMAE puede dañar la mácula rápidamente. En la forma seca, las células sensibles a la luz dentro de la retina se dañan gradualmente. La forma seca es más común, produce una pérdida de visión más lenta y tiende a ser menos grave. En ambos casos, se produce un punto ciego en la visión central. La DMAE es más común en pacientes con antecedentes familiares de la enfermedad, y la DMAE puede ser más grave en los fumadores.

Signos y síntomas

La DMAE no causa dolor. Los primeros síntomas que ocurren son:

  • Distorsión visual
  • Alteración de la visión del color
  • Visión borrosa
  • Punto ciego en la visión central Si solo un ojo está afectado, los pacientes pueden no notar visión borrosa cuando ambos ojos están abiertos y trabajando.

¿Cómo se diagnostica?

El oftalmólogo revisará sus síntomas y realizará un examen cuidadoso con dilatación de la pupila. Se realizarán exámenes diagnósticos especiales como la angiografía con fluoresceína y la tomografía de coherencia óptica para evaluar el tipo de DMAE y evaluar las opciones de tratamiento.

¿Cómo se trata?

En la forma seca de DMAE, se recomiendan antioxidantes y vitaminas. Se ha demostrado que esto es efectivo en grandes ensayos multicéntricos para limitar el daño a la retina.

Ocasionalmente, se pueden realizar tratamientos con láser en el tipo seco de DMAE para cerrar algunos vasos sanguíneos. En la forma húmeda de la DMAE, hay varias opciones de tratamiento disponibles. El tratamiento dependerá de la extensión de la DMAE y de si hay tejido cicatricial presente. La terapia fotodinámica se realiza con el uso de un fármaco fotosensibilizante inyectado a través de la vena, y la terapia láser aplicada a la retina para cauterizar los vasos sanguíneos anormales.

Se ha demostrado que la terapia fotodinámica es efectiva para limitar el crecimiento de las membranas neovasculares. La terapia antiangiogénica es la modalidad de tratamiento más reciente. Grandes ensayos clínicos han demostrado que la terapia antiangiogénica es más efectiva en el tratamiento de las membranas neovasculares causadas por la DMAE húmeda.

Además, los estudios han demostrado que la agudeza visual puede mejorar con esta forma de tratamiento. Las ayudas a la visión también son útiles para mejorar la calidad de vida de los pacientes con DMAE. Estas ayudas incluyen:

  • lupas oculares
  • telescopios
  • televisores portátiles de circuito cerrado Estos tipos de ayudas visuales están disponibles en el Centro de Ojos de Tijuana, Departamento de Visión Subnormal

¿Qué puedo hacer?

Nunca ignore los síntomas visuales, las líneas que parecen distorsionadas, la aparición de puntos ciegos o la pérdida de visión del color. Haz un examen completo de la vista cada dos o tres años. Discuta todos los síntomas y opciones de tratamiento con su oftalmólogo.

Ayudas visuales

Las ayudas visuales pueden ser útiles para mejorar la visión de los pacientes cuando la degeneración macular ha causado una disminución importante en la visión central. Estas ayudas visuales pueden ser lupas, gafas telescópicas, televisores portátiles. Funcionan magnificando la imagen para que se pueda ver. Nuestro Departamento de Baja Visión puede ayudarle a mejorar su calidad de vida.

¿Cómo puedo cuidar de mí mismo?

Consulte a un profesional si nota algún cambio en la visión. Nunca ignores la visión borrosa, cualquier tipo de distorsión visual o puntos ciegos que puedan aparecer. Se debe realizar un chequeo completo al menos cada 2 o 3 años. Si hay algún historial de diabetes, se debe realizar un chequeo anual.

Resumen de Puntos Clave
  • Herramientas de diagnóstico avanzadas: Uso de OCT e imágenes de fondo para detectar signos tempranos de degeneración macular.
  • Tratamientos innovadores: Las opciones incluyen inyecciones anti-VEGF, terapia láser y cambios en el estilo de vida para ralentizar la progresión.
  • Enfoque en la salud retiniana: Tratamientos destinados a preservar la visión central y mejorar la salud de la retina.
  • Educación de apoyo al paciente: Información y recursos proporcionados para ayudar a los pacientes a comprender su condición y opciones de tratamiento.
Stacks Image 8

puntos

clave

Tenemos todo lo que necesitas en un solo lugar

¿Buscas la clínica de oftalmólogos más popular de Tijuana? No busques más.

Tijuana Eye Center

Volver al inicio

Tenemos todo lo que necesitas en un solo lugar

¿Buscas la clínica de oftalmólogos más popular de Tijuana? No busques más.

Tijuana Eye Center

Copyright © 2024 Tijuana Eye Center. Todos Los Derechos Reservados. ATENCION AL PUBLICO EN GENERAL Permiso COFEPRIS 203300201A0987 LS 17AM020040034 Responsable Sanitario Dr. Juan P. Rodriguez P. 4452528 Escuela Superior de Oftalmologia del Instituto Barraquer de America.